AULA-PUENTE

Este proyecto se enmarca dentro de la casa de acogida para niños y niñas en situación de alto riesgo de exclusión social, en Udaipur (India) que gestiona un equipo local de Kolam. Por sus circunstancias tienen dificultad de acceso a la educación pública porque, entre otros motivos, los equipos directivos pueden denegar el acceso a alumnos/as que tengan más dificultades de seguimiento, ya que el gobierno asigna mayor presupuesto en base al rendimiento y la asistencia, así lo ampara la ley.

La estrategia de esta AULA-PUENTE es facilitar una adaptación mediante contenidos básicos y hábitos, haciendo un seguimiento en red coordinado con la escuela pública y las familias de la comunidad, permitiendo el acceso posteriormente.  El proyecto consistió en crear esta aula y oficializarla, con la equivalencia de contenidos y el marco legal. Por lo tanto, queda dentro de los recursos del país, facilitando la mejora de funcionamiento y no creando un proceso ajeno.

En este proceso ha sido clave el trabajo en red: con las escuelas públicas, las entidades y recursos de la zona y la sensibilización con las familias y la comunidad para prevenir situaciones de riesgo, recalcar la importancia de la escolarización, sobre todo con las niñas, prevenir el trabajo infantil y la perpetuación de estas situaciones.